martes, 17 de febrero de 2009

PRINCIPIOS NORMALISTAS

La Escuela Normal Superior “La Merced” de Yarumal dirigida por la Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas y siguiendo las orientaciones de la pedagogía Amigoniana tiene como principios para la educación que imparte los siguientes:

· El educando es gestor de su propia formación y la Normal le ofrecerá orientación y asesoría, un tiempo, un espacio y un ambiente adecuado para pleno desarrollo.

· Antes que un producto, la educación es un proceso de desarrollo y madurez integral.

· Todos los componentes curriculares, los recursos humanos, materiales educativos y la administración, estarán en función de la formación integral de los educandos.

· El proceso educativo se entenderá como el conjunto de acciones mentales, cognoscitivas, psicomotrices, socioafectivas, y comunicativas, que desarrollará cada educando para formarse integralmente.

· La formación impartida por la institución no debe servir solamente para sobrevivir, sino principalmente para el crecimiento personal y social, para ser agentes de producción y transformaciones de la educación.

· En el trabajo del aula y en todo proceso de clase se desarrollará la orientación formativa, teniendo como base la motivación, observación, comparación, experimentación, el análisis, la síntesis, la reflexión, como instrumentos que conducen a la construcción del saber pedagógico, donde el estudiante se predisponga a pensar, sentir y actuar para que su aprendizaje sea significativo.

· Se enfatizan y se fortalecen intensamente los procesos metodológicos y didácticos en la documentación y formación del estudiante maestro para la adquisición de bases en el ejercicio de la docencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario